Visita al Museo OSSA de Utebo.

Publicado el 11/07/2021

Por fin, después de casi año y medio de parón, volvimos a salir con nuestros cacharrillos.

Esta vez, el lugar elegido para visitar, fue el museo de Ossa en Utebo.

Se trata de un museo único en el mundo, dedicado a la marca española OSSA (Orpheo Sincronic S.A.) que se divide en tres plantas. En la primera pudimos ver todo tipo de proyectores cinematográficos, que llevaron a la marca a dominar el mercado nacional, hasta entonces copado por los proyectores extranjeros. Así como televisores y máquinas de coser que también fabricó OSSA.

En la segunda planta, vimos cientos de prototipos e inventos y modelos de motocicletas y motores fabricados por OSSA y que le llevaron a liderar el mercado mundial de motocicletas, hasta que empezaron a aparecer copias japonesas, abaratando costes y desplazando a la, hasta entonces, gran industria española. En esta planta, también pudimos ver numerosos inventos del aristócrata Ricardo Soriano, el cual junto a OSSA, desarrolló la construcción de motores fuera borda. En la tercera planta, vimos los modelos de motocicletas fabricadas en serie por la marca, hasta su desaparición en 1984.

La visita duró aproximadamente 2 horas. Y en todo momento, estuvimos asistidos por Gabriel, que nos hizo de guía del museo. Contando numerosas historias y anécdotas.

Para poder realizar esta visita, tuvimos que solicitar una cita previa. Ya que nos abrieron las puertas de forma exclusiva para nosotros. Y es que actualmente el museo se encuentra cerrado ante la falta de apoyos institucionales y el amparo del Ayuntamiento de Utebo. Una pena.